Hacienda el Carmen Hotel & Spa tiene su origen en el siglo XVI, cuando la Corona española legó las tierras a Francisco Merodio de Velasco. Pasó de generación en generación hasta llegar a manos de Francisca Figueroa. Posteriormente, ésta decidió ceder la zona a unos monjes carmelitas, que construyeron el núcleo del edificio actual en 1722. Pero el prior no quiso convertir el lugar en un monasterio, y en su lugar financió la construcción del famoso Convento del Carmen. Con el surgimiento de Benito Juárez y la Reforma en 1856, los carmelitas fueron expulsados del Convento del Carmen.
Tras caer en un periodo de abandono que duró varias décadas, la familia Baeza adquirió la estructura en 1964. 40 años después, todo el complejo se convirtió en un hotel boutique de lujo bajo su tutela.
Situado en Ahualulco de Mercado, Hacienda el Carmen Hotel & Spa está rodeado de majestuosas fincas de agave azul. La hacienda consta de 160 hectáreas de tierras de cultivo, donde se cría caña de azúcar, maíz y pimientos morrones para la exportación. Hacienda el Carmen Hotel & Spa también se encuentra a sólo 44 millas de Guadalajara, que es la segunda ciudad más grande de México.
Incluso está rodeada de muchas atracciones culturales fascinantes, como las Antiguas Instalaciones Industriales de Tequila (declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO) y el Yacimiento Arqueológico de Guachimontones.